Pan de molde 100% integral
Mucho tiempo, muchos intentos y mucho cariño, eso es lo que hemos necesitado para conseguir este delicioso pan de molde 100% integral sin amasado.
Si nunca antes has hecho pan, es una buena forma de estrenarse, pues no hemos parado hasta conseguir que fuera sencilla y rica a partes iguales.
Si eres amante del pan y para ti es importante priorizar lo saludable, no te pierdas esta receta.
Ingredientes:
500gr de harina de trigo 100% integral
400ml de agua
8gr de levadura seca
8gr de sal
1 cucharadita de azúcar
Utensilios especiales:
Un molde de horno rectangular (tipo plum cake)
Elaboración:
En un recipiente pequeño apto para microondas, ponemos 50ml de agua con el azúcar y lo llevamos al microondas unos 10-15 segundos, para que quede templado. Luego, le añadimos la levadura, mezclamos bien y lo dejamos reposar 10-15 minutos (se tiene que hacer una espuma en la superficie).
Mientras, tamizamos la harina en un recipiente a parte. Este recipiente tendrá que ser grande, lo suficiente para contener la masa final y que le permita levar.
En otro recipiente apto para microondas, ponemos el agua restante (350ml) y la sal y lo calentamos en el microondas durante 10-15 segundos, lo suficiente como para que se diluya la sal.
En el recipiente de la harina, volcamos la mezcla de la levadura y a continuación el agua con la sal. Con una cuchara o una espátula mezclamos todos los ingredientes hasta que nos quede una masa uniforme.
Nos embadurnamos los dedos con un poco de aceite de oliva y le pasamos a los bordes de la masa para que no se adhiera al recipiente cuando leve. Dejamos reposar la masa 2 horas (o, como mínimo, hasta que duplique su volumen). En este paso, es importante mantener una temperatura ambiente templada, así ayudamos a que leve la masa.
Precalentamos el horno a 200º unos 20 minutos.
Engrasamos el molde que vamos a utilizar con un poco de aceite de oliva y vertemos la masa dejándola uniforme. Dejamos reposar la masa en el molde hasta que el horno haya alcanzado la temperatura óptima.
Ha llegado el momento de convertir nuestra masa en un hermoso pan. Horneamos a 200º durante 20 minutos.
Pasado ese tiempo y sin abrir el horno, bajamos la temperatura a 170º y dejamos que se cocine 25 minutos más.
Sacamos nuestro pan del horno y dejamos que se atempere unos 5 minutos antes de desmoldar.
*Aunque lo vayas a conservar dentro del molde, es importante desmoldarlo en este momento para que no se pegue y se rompa más tarde al intentar cortarlo*
Ahora solo queda disfrutar de tu pan casero.
Nos encantará que compartas con nosotros tu pan y que nos cuentes cómo lo combinas. Súbelo a tus redes sociales y menciónanos (@cocinasdogar), así podremos verlo y seguir compartiendo, que de eso se trata.
¡Que lo disfrutes!